El balance de la cereza: exportadores aumentan sus apuestas para el cierre de la temporada y celebran el avance de nuevos mercados
Si bien China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas, se prevé un leve decrecimiento en la participación para la temporada 2021-2022.
- T+
- T-
La temporada de la cereza está en la mitad de su camino y las proyecciones de exportaciones que hacen en la industria son favorables.
El Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), que representa más del 82% del volumen de las exportaciones locales de esta fruta al mundo, realizó una segunda estimación para la presente temporada 2021-2022, que inició a fines de octubre y culminará en enero del próximo año.
Detalló que el volumen pronosticado a exportar por Chile será de 72.367.963 cajas, equivalentes a 361.840 toneladas. Esto representa un alza de 2,6% en relación a la temporada pasada.
Ahora bien, en términos de destinos, el Comité indicó que se prevé que China mantenga los volúmenes en relación a la temporada pasada, con una leve reducción en participación del total de las exportaciones.
"China seguirá siendo el principal destino de las cerezas chilenas esta temporada, aunque se prevé una disminución en su participación, pasando de 91% a 88%, lo cual indica un aumento en otros mercados, y por lo mismo, el interés de la industria por aumentar la diversificación de los destinos para nuestras cerezas", precisó Ronald Bown, presidente de Asoex.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, comentó que a raíz de los efectos del virus, esto repercutió en que "de una manera natural, se hayan desviado fruta hacia otros mercados. Hoy hay más fruta en Estados Unidos y en Europa de lo que normalmente se ha enviado. Por lo tanto, si bien es cierto que China sigue siendo el principal comprador y receptor de fruta, también estamos trabajando en abrir otros mercados".
Te puede interesar: Importaciones de autos desde China se dispararon 290,7% interanual en noviembre
Añadió que parte de los esfuerzos del sector han estado justamente en avanzar en los envíos a esos destinos, "lo que es bastante positivo porque se crece en otros países, ya que los volúmenes de cereza que tenemos son grandes. En el caso de EEUU es un país que tiene cultura de comer cereza y ahora les estamos enviando una cereza de una calidad mejor que la que tienen ellos".
Esto, ya que considera que en la presente temporada, la calidad de la fruta es mejor que la del ejercicio anterior. De hecho, el timonel del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle, indicó en una declaración que "la calidad de la fruta es muy buena, además, nos hemos preparado para cumplir con los requisitos que nos exigen los mercados de destino a cabalidad, y así evitar cualquier contratiempo".
"A la fecha hemos exportado más de 53 mil toneladas de cerezas a los diferentes mercados internacionales", precisó.
Valenzuela agregó que están viendo una suerte de alternancia en la producción de cerezas, ya que el año pasado "hubo mucha fruta y como consecuencia se resiente el árbol, por lo que este año si bien hay menos, hay mucho manejo por parte de los agricultores para apostar por fruta de mejor tamaño y mejor calidad".
Ahora bien, en torno a la escasez de packaging, situación que preocupó a la industria durante el año, el presidente de Fedefruta comentó que el contexto ha cambiado. Asegura que debido a que se aseguraron los materiales, respecto a las cerezas, será una temporada auspiciosa tras la apertura de otros mercados y la mejor calidad de la fruta.